Es una uva blanca para la producción de vino que se extiende a ambos lados de los pirineos: en el norte y este de España y en el sur de Francia. El Macabeo se cultiva bien en las regiones calientes y secas. También brota más tarde lo que hace que sea menos probable que sea dañado por las heladas, aunque este año ha llegado a helarse en nuestro viñedo de La Barona.

Es una uva versátil, que se utiliza tanto en vinos espumosos como en dulces y secos. En cuanto al sabor, el vino pueden ser fresco, floral y aromático cuando se cosecha con suficiente antelación y envejecido en acero inoxidable, pero puede ser denso con sabor a miel cuando envejece en barricas de roble y se recolecta un poco mas tarde.

Es una de las variedades más extendidas por España. Su origen, parece que puede estar en la cuenca del Ebro o en la Comunidad Valenciana.

Uva macabeo vendimiada en cajas Se cultiva ampliamente en Cataluña, donde se utiliza especialmente en vinos espumosos de cava, y es el ingrediente principal en los vinos blancos de Rioja, donde se le conoce como viura, y constituye el 90% de la producción de vino blanco en esa zona. Se extiende hacia el sur de la zona mediterránea en diversas zonas de Valencia, Yecla y Jumilla. También se cultiva en Aragón y Badajoz. Las comunidades autónomas en las que está autorizada son: Andalucía, Baleares, Galicia, Comunidad de Madrid y Navarra.

Esta variedad se utiliza principalmente para elaborar los blancos de La Rioja, el vino espumoso de Rueda o para el Cava. También se cultiva en otras Denominaciones: Alicante, Bullas, Calatayud, Cigales, Costers del Segre, Méntrida, Rueda, Utiel-Requena, Valdepeñas, Penedès y Conca de Barberà.
Considerada variedad principal en las denominaciones de origen Calatayud, Conca de Barberà, Costers del Segre, Navarra, Penedès, Rioja, Somontano, Tarragona y Terra Alta.

Vendimia manual de la uva macabeoEn Francia, esta variedad es muy apreciada, pero tiene, significativamente menos producción y su cultivo se limita casi exclusivamente a la parte sur del Languecoc-Rousillon. Francia tiene solo unas 200 hectáreas de viñedo macabeo, solo una quinceava parte que España, casi todos ellos en el Rousillon. Está variedad se utiliza en Francia para producir vino dulce (blanco Banyuls y Maury) y vino seco (Corbieres y Minervos).

Se trata de una uva poco aromática, y su neutralidad relativa hace que sea una buena candidata para la mezcla. Cuando se recoge temprano puede mostrar sabores a pomelo con una acidez alta, sin embargo cuando se recoge más tarde, estos vinos tiene más sabor a roble que a otra cosa. Su composición alcohólica en temporada media es de 13º de alcohol. Produce un vino de delicado aroma y color amarillo pálido pajizo con tonos verdes. No suelen ser vinos muy alcohólicos, situándose la graduación entre el 10-12%, ideal para nuestros espumosos.