¿Qué es el método ancestral?

Para la elaboración de espumosos se tienen varias técnicas. Podemos encontrar vinos gasificados, vinos Cristalización expontáneaelaborados según el método charmat o granvas, el método tradicional o champenoise, y el método ancestral. En Ildum Vinarius elaboramos nuestros espumosos siguiendo el método tradicional o champenoise, pero queremos presentados cual es el origen de todos los espumosos, que podríamos decir que es el método ancestral.

El método champenoise

En el método champenoise, para crear las burbujas en el interior de la botella (gas carbónico), una vez se tiene el vino elaborado en una primera fermentación, se produce una segunda fermentación que se provoca por una mezcla de levaduras y azúcar y que ocasiona una segunda fermentación en botella. La botella se cierra con un tapón hermético, y la presión aumenta según va sucediendo la fermentación. Se trata de un método relativamente nuevo inventado por Dom Perignon, ya que, anteriormente a la normalización del método champenoise, ya existía la burbuja en algunos vinos, y la forma de elaborarlos era denominada como el método ancestral.

El método ancestral

En este caso que nos ocupa, en el método ancestral se realiza una fermentación en dos partes, una en depósito y la última en las botellas, y no utiliza en ningún momento licor de tiraje, ya que la fermentación se produce sólo con los azúcares procedentes de la misma uva, de forma que se puede elaborar un espumoso mucho más natural .