Presentacion del vino IGP gallus optimus blanc 2015La Bodega Ildum Vinarius de Cabanes presentó su vino blanco Gallus Optimus Blanc 2015, en maridaje con la galera de la lonja de Vinaroz, excelentes compañeros.

Varias bodegas de la IGP, van a colaborar durante la edición de “Tast del Territori” con sus vinos, la idea es que para cada cata se presente un vino de alguna de las bodegas, de forma que se integren los productos del territorio.

El proyecto “Tast del territori” se recupera, después de dos años, con una iniciativa del ayuntamiento de Vinaroz en el “Espai gastronòmic” habilitado en el mercado municipal, el cual pretende ser una cita ineludible para cocineros, comerciantes y productores de la comarca, y presentándose como un elemento dinamizador de la economía local.

En esta nueva edición se han hecho cambios respecto de la propuesta original, de tal forma que se pasa de la simple cata de un producto en su formato básico a la degustación del producto elaborado y transformado por los mejores cocineros de la zona, responsables de elaborar recetas con cada uno de los productos presentes. Asimismo, se procura hacer participes a otras poblaciones del entorno, para generar sinergias de colaboración competitiva entre los diversos destinos turísticos de la zona.

Tast del territori, con Juanjo RodaPor otra parte, previamente a cada una de las catas se realizan workshops consistentes en mesas de trabajo para que los productores puedan presentar sus productos a los comerciantes del mercado que después puedan venderlo en sus puestos. Así se fomenta que productos de máxima actualidad puedan establecerse en el mercado de Vinaroz como un punto de venta adicional y, al mismo tiempo, se ofrece a los comerciantes del mercado un acceso a estos productos.

La cita es el tercer jueves de cada mes, y empieza el ciclo con una cata dedicada la galera de la lonja de Vinaroz, a cargo del cocinero Juanjo Roda. Se trata una jornada un poco especial, al ser la inauguración del “Espai gastronòmic”. El ciclo continuará con el atún de de l´Ametlla, cerezas de Salsadella y mermeladas Magistratus, productos de la comarca del Mataranya, productos demorilla, quesos artesanos de Tot de poble de Les Coves de Vinromà, arroz del delta y productos del Peñagolosa. Con esto se completan las nueve catas previstas hasta final de año.