Este año, para el Meson del Vino de las fiestas de la Magdalena de Castellón, llevaremos cinco tipos de vino: un blanco, un rosado, un tinto y dos tipos de espumoso, elaborados todos íntegramente en la provincia de Castellón.

  • Gallus Optimus blanco, cosecha del 2017, elaborado a partir de uvas macabeo, moscatel y chardonnay.
  • Gallus Optimus rosado, cosecha del 2017, elaborado a partir de uvas garnacha
  • Bellmunt, vino tinto joven, que es la novedad que este año presentamos en el Mesón, elaborado a partir de uvas syrah y embolicaire. El embolicaire es una variedad autóctona de Castellón.
  • Marenostrum rosado, vino espumoso elaborado según el método champegnoise a partir de uvas embolicaire.
  • Bellmunt i Oliver Brut, vino espumoso elaborado según el método champegnoise con ocho meses de rima, elaborado a partir de uvas macabeo y chardonnay.

En estos momentos estamos en pleno proceso de degollado del espumoso rosado, concretamente el Marenostrum.

El degüelle consiste en la congelación de una parte del vino en el cuello de la botella: la parte que contiene las levaduras. Para ello, se utiliza una máquina donde las botellas en punta se sumergen solo 4-5 cm en un baño de solución incongelable a una temperatura de -25 ºC por un tiempo aproximado de 10 minutos. El cuello de la botella, queda totalmente congelado formando en su interior un bloque helado de levaduras y vino de unos tres centímetros aproximadamente.

Posteriormente, las botellas son destapadas expulsando el tapón y el bloque congelado de levaduras gracias a la acción de la presión interna, quedando el vino totalmente limpio y cristalino.

Aquí podéis ver el proceso: