Encuentro-viticulturasEste fin de semana ha tenido lugar el I Encuentro de Viticulturas en La Granja Nuestra Señora de Remelluri, de Labastida (La Rioja). Se trata del primer encuentro oficial con el objetivo de compartir tendencias y ver el futuro sobre el viñedo español, con la idea fundamental de que se hable de la importancia del paisaje, de la recuperación de oficios en las comunidades rurales, del rescate de variedades y terruños olvidados, de cómo era la viticultura en España antes de los años 70 o de como dignificar el oficio de viticultor.

Durante dos días, más de 150 personas de toda España, Alemania, Francia, Inglaterra y otros países, han intentado compartir y debatir sobre el futuro vitivinícola Español, sus diferentes tendencias y sus grandes oportunidades.

Todo el encuentro ha girado en torno a la sostenibilidad de los viñedos españoles y como hacer que el mundo reconozca el potencial de sus lugares mas singulares. El enorme músculo vitivinícola necesita la figura prácticamente inexistente del Viticultor/Productor que dé valor al territorio, que los viñedos sean el corazón real del vino. Las claves para lograr el objetivo de que se reconozca el verdadero nivel del vino español está en el cuidado del entorno, la importancia del paisaje, la recuperación de los oficios y el repoblamiento de las áreas rurales, el rescate de variedades y terruños olvidados y la elaboración de productos únicos y singulares.

Viticultores Franceses, Alemanes e Italianos nos han dado sus puntos de vista respecto a las Denominaciones de Origen, a lasIndicaciones Geográficas Protegidas (IGP ) y a la organización de ellas, llegando a la conclusión de que ha llegado el momento de la adaptación de estas en mayor o menor medida a los nuevos tiempos.

Las ponencias se han repartido en dos días:

El domingo 15 de mayo en la Nave de Tinos de La Granja Nuestra Señora de Remelluri, algunos ponentes expusieron sobre el cultivo tradicional del viñedo en España, la viticultura y los oficios de la comunidad rural, finalizando con una cata de vinos.

El lunes 16 de mayo en el mismo lugar que el día anterior, han tenido lugar distintas ponencias sobre la sostenibilidad en el territorio vinícola español, y las posibles tendencias de futuro que puedendesplegar un aire de novedad y calidad interesaste para nuestro país.

Por el futuro vitivinícola, gracias a la familia Rodriguez, de Bodegas Remelluri.

PONENTES

Luis Vicente ElíAs (AntropóLogo)
Arturo de Miguel (Artuke)
Roberto Oliván (Tentenublo Wines)
Antoine Graillot (Domaine Alain Graillot)
Eloi Dürrbach (Domaine de Trevallon)
Fernando GonzáLez Riveiro (Adega Algueira)
José Luis Mateo (Quinta da Muradella)
Francesc Grimalt y Sergio Caballero (4 Kilos)
Jonatan GarcíA (Suertes del Marqués)
Ton Mata (Recaredo)
José María Vicente (Casa Castillo)
Antonio Lucio Gil (Experto en Medio Ambiente)
Albert Cuchí (Profesor de Arquitectura y Sostenibilidad)
Reinhard Löwenstein (Heymann-Löwenstein)
Hansjörg Rebholz (Ökonomierat Rebholz)
Armando Guerra (Taberna der Guerrita)
Tim Atkin Mw (Crítico de vinos y periodista)
Alfonso Torrente y Roberto Santana (Envínate)
Jorge Monzón (Dominio del Águila)
Daniel Landi y Fernando García (Comando G)
Manuel Raventós Negra (Raventós i Blanc)
Ester Nin y Carles Ortiz (Familia Nin Ortiz)
Eduardo Ojeda (Equipo Navazos)
Agustí Peris (Sumiller)
Indigo Wine (Importador)
Salustia Álvarez (Presidente del Consejo Regulador de La DO Priorat)
Fernando Martínez de Toda (Catedrático de Viticultura)
Pedro Balda (Vino del Majuelo)