Chardonnay_brotandoEl Chardonnay, es una variedad procedente de la Borgoña francesa, se ha convertido en la uva blanca más preciada del mundo. Se ha adaptado muy bien en diversas zonas españolas. Sus vinos se caracterizan por un ligero aroma debido a su alto extracto seco, glicerina y escaso nivel de oxidación. El grano de uva es pequeño, redondo y adquiere un tono miel cuando madura. El resultado de su vinificación produce un mosto suave y aromático, llamado frutoso, característica por lo que es incluida en la elaboración de vinos espumosos.

CATA:

Vista: El Chardonnay a la vista presenta un color variable entre paja muy pálido y amarillo paja más pronunciado, casi dorado y con reflejos verdosos, los cuales están definidos por la variedad utilizada.

Olfato: Los aromas característicos del Chardonnay poco maduro recuerdan a la manzana verde, los más maduros de clima frío alcanzan una notable acidez y huelen a limón, pomelo, pera, acacia, los de clima cálido adquieren aromas a frutas tropicales (mango, piña, banana, melón, ananá) puede aparecer algo de especias o caramelo.

Sabores: El Chardonnay es largo de boca, no tiene extremos duros ni una acidez agresiva. Presenta una gran gama de sabores los cuales están definidos por manzanas, cítricos, melón, peras, miel, cera, caramelo, dulce de leche, minerales entre los mas reconocidos.

MARIDAJES:
Pescados y Mariscos: ideal para platos con ostras, langosta, sepia o calamares. En cambio no le va nada bien a lasanchoas, el atún o los pescados azules. Encaja muy bien con los pescados ahumados, sobre todo si tienen algo de crianza, y algunos pescados de roca como el mero.

Carnes: en general, el vino de Chardonnay va bien a platos de carnes poco grasas como el pollo o el conejo, aves de caza como el faisán y la codorniz, y en algunos platos de cerdo. Noacompaña bien a carnes de cordero ni al pichón.

Pasta: ideal acompañamiento para pastas con salsas ligeras como la carbonara.

Especias: especialmente indicado para platos que estén condimentados con pimienta blanca, nuez moscada, azafrán yjengibre. No armoniza bien con platos que contengan tomillo, cilantro o canela. También es un gran compañero para platos picantes propios del sudeste asiático

VINOS QUE ELABORAMOS CON CHARDONAY:

Optimus Blanc (Macabeo-Chardonay-Moscatel)
Bellmunt i Oliver BRUT ( Macabeo-Chardonay-Pinot Noir)
Bellmunt i Oliver GRAN BRUT (Pinot Noir-Chardonay)